13-10-2009 | POLITICA

Ingreso a la policía: Inscriben para la carrera de auxiliar en seguridad

La convocatoria se abre ahora sólo para la región sur del territorio santafesino y luego se ampliará. La carrera, de dos años de duración, será requisito para entrar a la fuerza desde 2010.

Los aspirantes deberán completar el formulario de inscripción para luego presentarlo, juntamente con la docu-mentación requerida. Condiciones de ingreso en: www.santafe.gov.ar
Los aspirantes deberán completar el formulario de inscripción para luego presentarlo, juntamente con la docu-mentación requerida. Condiciones de ingreso en: www.santafe.gov.ar
El Ministerio de Seguridad informó a los interesados en ingresar a la Policía en la zona sur de la provincia que, a partir de mañana y hasta el próximo 23 estará abierta la inscripción para la carrera de Auxiliar en Seguridad. El cursado de esta carrera será, a partir de 2010, la única forma de ingreso a las filas policiales.


La carrera Auxiliar en Seguridad, de dos años de duración, será dictada en la delegación sur del Instituto de Seguridad Pública (Isep) y se otorgarán becas a los estudiantes para solventar los gastos del cursado.


Los aspirantes podrán encontrar el formulario de inscripción y consultar las condiciones de ingreso en: www.santafe.gov.ar (Convocatorias) para luego presentarlo, juntamente con la documentación requerida en:


>> Delegación Sur de Isep: Alem 2050, Rosario; teléfono (0341) 472 8524/6.


>> Unidad Regional VIII (departamento General López): Rivadavia 551, Melincué, teléfono (03465) 499 004


La recepción de inscripciones será de lunes a viernes, de 8 a 13, en los mencionados lugares.


DETALLES DE LA CONVOCATORIA


El secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre, explicó que la inscripción "se abre, por ahora, en la zona sur porque en el centro norte de la provincia no se terminó un proceso de incorporación para aspirantes de suboficiales que está en marcha. Una vez que éste finalice, también se abrirá la inscripción en esta zona del territorio santafesino", recalcó.


"Esta convocatoria -prosiguió Iparraguirre- es particularmente en la zona sur porque siempre se nos plantean problemas de incorporación de gente en los departamentos del sur de la provincia donde, quizás, no aparece como una opción laboral para muchos jóvenes".


"De todas formas -añadió- es importante que se tome en cuenta que esta carrera cuenta con una beca a lo largo del cursado, es decir, que quien se está capacitando para ingresar a las filas de la provincia, ya lo hace durante ese tiempo con una beca que le permite cubrir gastos que le demande la carrera".
"Hay que recordar -continuó Iparraguirre- que se trata de una carrera de dos años, de título terciario, para poder ingresar a la institución policial, y que, a partir de 2010, va a ser la única forma de ingreso al escalafón General, sub escalafón de Seguridad, porque así fue previsto en el año 2006, luego de que una reforma legislativa".



"De esta manera -sostuvo el funcionario provincial- se pudo seguir ingresando a la fuerza a través de cursos más breves hasta tanto saliera la primera promoción de auxiliares, herramienta que en estos dos últimos años se ha utilizado para tratar de ampliar la base de la pirámide del personal policial".
"Pero a partir del próximo año -destacó-, la única forma de ingreso a la Policía va a ser a través de esta carrera que empezará a dictarse en abril de 2010 y finalizará en diciembre de 2012".



En tal sentido, Iparraguirre aclaró que la convocatoria es para los jóvenes -mujeres y varones- de nuestra provincia que deseen, no sólo ingresar a la Policía, sino hacerlo con un plan de capacitación más estricto, más exigente".


Asimismo, el secretario de Seguridad provincial consignó que "si bien hoy el ingreso a la fuerza está planteado como el último grado del escalafón, la reforma que hemos remitido a la Legislatura busca corregir esta situación entre quienes han hecho el curso más breve y quienes van a ingresar con esta carrera de dos años, que después tendrán la posibilidad de completar un año más para tener el título de Técnico en Seguridad y continuar la carrera dentro de la Policía".


En relación al perfil que se busca otorgarle a los jóvenes egresados como auxiliar de Seguridad, Iparraguirre resaltó: "Un policía capacitado para resolver los conflictos que a diario se le presentan; para trabajar en red con otras instituciones del Estado; que apunte a mejorar la relación con la comunidad; preparado para utilizar los recursos tecnológicos que hoy existen; y abocarse a los desafíos que, hoy en día, en materia de seguridad", enumeró.

POLÍTICAS DE ESTADO


"Todo esto va de la mano de nuevas exigencias, de nuevas miradas. Hasta hace poco tiempo la seguridad pública no era vista en función de políticas de Estado y era algo que se delegaba exclusivamente a la institución policial, no solamente en Santa Fe sino en el resto de las provincias", señaló el funcionario de la cartera de Seguridad.


"Hoy vemos que todos los gobiernos van incorporando su Ministerio de Seguridad, lo que implica un abordaje más específico de esta problemática", ejemplificó Iparraguirre.

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA


"La provincia ha avanzado mucho en trabajar interjurisdiccionalmente los problemas de la seguridad y con esto tiene que ver también la capacitación", explicó el secretario de Seguridad.


"Actualmente estamos elaborando junto con personal policial un plan estratégico de formación continua para los 30 años de carrera y que contemple el ingreso a través de una carrera de Auxiliar de 2 años; en otra etapa el cumplimiento de un año más para ser Técnico Superior en Seguridad; y agregarle al final la carrera en las jerarquías mayores alguna licenciatura o carrera de grado en articulación con universidades públicas", concluyó el funcionario. 
Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.